Quienes somos

El equipo de Convivencia Escolar debe tener una visión sobre el modo en que la Política Nacional de Convivencia articula los aprendizajes esperados en esta área con los que se desarrollen en otras áreas y actividades del currículo, de acuerdo con lo establecido en el PEI y en los planes de mejoramiento educativo (PME). Para ello, es importante que el encargado de convivencia escolar o el mismo inspector general (al ser parte ya del equipo directivo) pueda ser el nexo entre el equipo de convivencia escolar y el equipo directivo. Este equipo debe intencionar buenas prácticas de convivencia, generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en torno a valores y principios éticos, como el respeto a las diferencias, el cuidado a los demás, la participación responsable y la creación de climas adecuados para el aprendizaje. 

En síntesis, dentro de los deberes asociados al rol del Equipo de Convivencia Escolar, se encuentran:

  • Tener una mirada proyectiva sobre cómo prever y atender situaciones de violencia escolar suscitadas al interior del establecimiento educacional.
  • Desarrollar las mejores estrategias para formar a grupos de estudiantes que puedan hacerse cargo del manejo de conflictos.
  • Desarrollar las mejores estrategias para capacitar a otros docentes, madres, padres y/o apoderados en la aplicación de normas de convivencia y protocolos de actuación con sentido formativo. 
  • Encargarse de la organización de los recursos materiales de que dispone el establecimiento educacional para implementar las actividades de las estrategias diseñadas para mejorar la convivencia.

Míster José Bravo Pincheira (Psicólogo)

Es el profesional de la psicología encargado de:

  • Diagnosticar prematuramente y atender a los estudiantes que presenten
    dificultades psicoemocionales.
  • Aplicar evaluaciones psicométricas.
  • Realizar intervenciones grupales e individuales, que potencien el desarrollo
    personal.
  • Confeccionar y ejecutar talleres para apoyar a los Programas de
    Prevención de la Institución Educativo.
  • Colaborar con los profesores en el acompañamiento de los/as niños /as,
    adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  •  Entregar retroalimentación a los docentes de los resultados generales de
    los instrumentos aplicados.
  • Sugerir estrategias de resolución de conflictos al profesor cuando surgen
    dificultades con estudiantes y/o apoderados.
  • Realizar un seguimiento de la evolución del estudiante y mantener un
    registro completo de cada caso.
    El cargo depende jerárquicamente del responsable de La Coordinación del Comité
    de Convivencia Escolar.

Christian Adrián Bentancor Wandersleben (Capellán)

El Sr. Christian Adrián Bentancor Wandersleben se desempeña como Capellán del Colegio King´s School San Bernardo; es decir, es el encargado del área espiritualde la Institución. También es mediador en del Departamento de Convivencia Escolar donde se busca la resolución de conflictos y el buen funcionamiento del plantel estudiantil.

Inspector General Encargado Convivencia Escolar Míster Andrés Yañez Rojas Profesor de Educación física Magister en Gestión Pedagógica y Curricular

El Encargado de Convivencia coordina el equipo de Convivencia Escolar y lidera el diseño e implementación de las actividades y estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y a fortalecer el aprendizaje de modos de convivencia pacífico, la gestión de un buen clima de convivencia institucional y la formación de equipos de trabajo colaborativo en el establecimiento.