EXTRACTO DEL PEI

NUESTRO ESTABLECIMIENTO:

Nuestro Proyecto Educativo, contiene en su estructura la necesidad de una nueva propuesta pedagógica fundamentada en la espiritualidad, los principios pedagógicos de nuestra pedagogía implican una opción curricular en la cual resultan fundamentales elementos metodológicos propios, la organización y la dinámica educativa que se ofrecen en sus planes de estudio, que van en la búsqueda de una identidad  propia en que los valores cristianos otorgan un sello esencial en nuestros educandos.

DESCRIPCIÓN DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO:

La Escuela Básica Particular King´s School  se  encuentra ubicada en el sector sur de la Región Metropolitana, Comuna de San Bernardo, en calle Las Palmas Nº 835,  la Selva.

Es reconocida como cooperadora de la función educacional del Estado por Decreto Supremo Nº 2750 del año 2005. De esta forma nace a la vida de la educación para satisfacer las necesidades urgentes de atención a los niños de la comunidad inmediata, tanto en el ámbito educativo como en el valórico cristiano.

La fundación de la Escuela obedece a una iniciativa de docentes, que motivados por las necesidades anteriormente señaladas enfocarían todos sus esfuerzos y talentos en la conducción de una institución en donde se observaría un excelente nivel de enseñanza enmarcado por una sana convivencia entre los diversos agentes educativos, para que de esta forma  se generen logros cuantitativos y cualitativos que apunten a la formación integral (cuerpo, mente, espíritu) de nuestros alumnos.

King´s School es una institución educativa que atiende las modalidades de educación correspondientes a educación preescolar, básica  y media completa impartiéndose la educación pre-básica en jornadas alternas y desde 1º a 8º año básica y 1°, 2°, 3°,4º medio Jornada Escolar Completa (JECD).

Nuestro establecimiento se adscribe a la normativa señalada por la Ley Orgánica Constitucional Nº 20.370 (LGE) que fija los Objetivos Generales y Contenidos Mínimos Obligatorios, requisitos mínimos de egreso de la Enseñanza Básica y Media. Adicionalmente nuestro establecimiento imparte enseñanza del idioma Inglés; este proyecto se encuentra en la segunda fase de implementación el que se caracteriza por ser una enseñanza bilingüe y  con énfasis en el Inglés  con planes y programas propios aprobados por el MINEDUC decreto N° 3332 del 23 de octubre del 2006 y N°3807 del 07 de noviembre del 2007.

La población escolar atendida proviene de la comuna de San Bernardo, correspondiendo esta población a niños y niñas provenientes de familias de ingresos medios y medios bajos, las cuales presentan dos tipos de constitución: la familia nuclear legalmente constituida donde encontramos presente al padre y la madre; como también podemos observar una segunda tipificación familiar donde se observa desmembramiento y/ o asociaciones no legalmente constituidas. 

Este sector cuenta con un incipiente nivel de desarrollo  y crecimiento poblacional, debido al  surgimiento de nuevas villas que lo vislumbran como un lugar geográfico en el cual se ha consolidado un desarrollo urbano creciente.

El establecimiento cuenta con un equipo  formado por  docentes titulados en todas sus modalidades, es particularmente importante destacar que debido al énfasis en idioma inglés este equipo docente debe ser bilingüe entre los niveles prebásico y básico NB1 yNB2; también cuenta con personal paradocente, administrativo y de servicios, cada uno calificado para la función que desempeña. 

La Infraestructura de nuestro Establecimiento es de material sólido. Cuenta con aulas amplias e implementadas de acuerdo a las necesidades de cada nivel, un aula para Talleres, dos laboratorios de computación, un laboratorio de ciencias,  una sala audiovisual, una Biblioteca/CRA con capacidad para atender alumnos de enseñanza prebásica, básica y media, una sala de profesores, Oficinas de Dirección recepción e Inspectoría, enfermería, servicios higiénicos de alumnos separados en damas y varones, servicios higiénicos para el personal y un Baño para Minusválidos, tres bodegas, una multicancha, patio techado y un patio de párvulos. Desde el año 2011, tenemos un pabellón construido para las necesidades de la Enseñanza Media, que incluye un casino, cocina para JUNAEB, cocina profesores.

Para lograr la real y concreta identidad de nuestra institución, nuestro currículum estará centrado en el desarrollo de la persona, trabajando con ideales  que nos permitan lograr nuestros principales objetivos.

1.- Vocación y amor hacia nuestro trabajo: En ello encontramos el verdadero sentido a nuestra existencia. Dios  nos dotó de esta gracia especial para enseñar. De esta gracia divina se desprende la labor que desarrollamos en el colegio para nuestros alumnos, para nuestros apoderados, para nuestra comunidad, es decir para la sociedad entera.

2.- Relaciones  Humanas: La existencia del ambiente de convivencia sana, cordial, solidaria y respetuosa que debe existir entre todas y cada una de las personas que componen el grupo social del colegio. En el diálogo claro, directo, sinceridad y profesionalismo será el fuerte lazo que nos una en este tramo de la  vida, luchando por un mismo objetivo y una misma causa: Los educandos. En nuestras manos su formación y desarrollo. 

3.- Compromiso con la educación: Todo individuo tiene derecho a la educación: sin importar su condición inicial, en nuestro colegio no hay exclusiones de ningún tipo. Creemos que las NEE y los trastornos psicoeducativos que presentan algunos alumnos son la mayor oportunidad de construir educación en la diversidad y aceptación. 

A través  del colegio cada individuo tiene la oportunidad de desarrollarse integralmente como persona y como miembro activo  de la sociedad en que se encuentra inmerso. El respeto de la dignidad y la condición que lo caracteriza, cualquiera fuere su condición en las diferentes etapas de desarrollo, serán el principio que sustenten nuestra atención  educativa.

De este modo, existe un compromiso con la persona que aprende: que todos de acuerdo a sus características, no sean calificados como capaces o incapaces, sino como personas únicas y diferentes que poseen maneras, ritmos y formas diversas de aprender. Eventualmente, una discapacidad puede modelar una forma diferente de aprender.

En nuestra Escuela concebimos al alumno como persona, por lo tanto, se constituye en el centro de nuestro quehacer pedagógico. El desarrollo pleno de todas sus potencialidades es nuestra fundamental motivación, por ser este un ser perfectible y trascendente, al cual entregaremos las mejores herramientas para ser personas de bien para la sociedad y futuro de su Patria.

Nuestros apoderados encuentran oportunidades de  desarrollo personal a través del Centro General de Padres, Jornadas de Reflexión y participación a través de los Consejos Escolares.

MISIÓN INSTITUCIONAL: “EL VALOR DE EDUCAR” 

King´s School, es una institución educacional  particular que tiene como Misión proporcionar  una educación centrada en los valores cristianos, con amplios conocimientos en el idioma Inglés y con sólidas herramientas tecnológicas, que nos permitirá formar jóvenes que se inserten en la sociedad, constituyéndose en verdaderos agentes de cambio positivo.

Nuestra misión se resume en la siguiente frase: “to learn, to share and to live” (aprender, compartir y vivir).

VISIÓN INSTITUCIONAL:

La Escuela Básica Particular “King´s School”, tiene como visión ser una comunidad educacional innovadora, que busca la excelencia académica dando especial cuidado al aprendizaje del inglés como segunda lengua, al cultivo de las artes musicales y al deporte. 

Formadora de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva cristiana,  la que  llama  a mostrar el amor a Dios a todos, sin exclusiones de ningún tipo, poniendo especial énfasis en atender las necesidades y diferencias que cada ser humano muestra en  su relación en grupo. 

Elementos esenciales de nuestro Proyecto Educativo son. Comunidad, Innovación, Excelencia Académica y Perspectiva Cristiana.

  • Comunidad:

Nuestra Institución tiene por objetivo la búsqueda de momentos que permitan la interacción y expresión de de experiencias de vida a través de un trabajo colaborativo en armonía con los otros, valorando las fortalezas y debilidades. Entendiendo también que  existe una instancia de crecimiento personal y profesional en la participación activa de equipos interdisciplinarios, que coincidan en el bienestar de los alumnos y alumnas de nuestro colegio.

  • Innovación:

Nuestra Comunidad está abierta a los cambios del mundo moderno, donde cada persona utiliza su capacidad de innovación y creatividad para aprovechar en forma acertada las oportunidades y fortalezas de la institución y asumir en forma activa los  cambios presentes y futuros que le presenta la sociedad actual.

Habilidades como el aprendizaje por descubrimiento, el aprender a aprender, la investigación y reflexión resultan primordiales cuando hablamos de innovación.

  • Excelencia Académica:

El objetivo de nuestro Establecimiento es poder desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros educandos en pos de la excelencia académica.

  • Perspectiva Cristiana:

Es el pensamiento sostenido por la tradición judeo-cristiana, fundamentada en la doctrina bíblica y moral cristiana, basado esencialmente en una relación – espiritual, personal y voluntaria – entre la persona y Dios, a través de Jesucristo por la fe. 

PERFILES:

La unidad educativa de nuestra escuela tiene como objetivo la formación de personas que desarrollen el Proyecto de vida que sustenta la misión de la escuela, aprovechando al máximo sus potencialidades intelectuales, afectivas, físicas, espirituales, artísticas y sociales. Reconociendo la perseverancia y el esfuerzo como elementos necesarios para el desarrollo.

Desde esta concepción se desprenden los perfiles para cada actor contemplando las siguientes características fundamentales:

  • Excelencia.
  • Idoneidad ética y moral.
  • Respeto y solidaridad.
  • Participativo y cuidadoso.
  • Valoración espiritual.

PERFIL DEL ALUMNO:

Por lo tanto,  nuestro educando es el constructor de su propio proceso de aprendizaje,  autorreflexivo y crítico, pero además un ser que practica los valores cristianos por lo tanto, la justicia, el respeto por el otro, la solidaridad,  empatía son aspectos fundamentales en este proceso holístico  de aprendizaje.

King´s School se propone desarrollar en un alumno:

  • Una persona que reconozca la necesidad y establezca un proyecto de vida que le permita su desarrollo en forma autónoma capaz de interactuar con los demás con un sentido crítico, reflexivo y en permanente búsqueda de la verdad.
  • Que logre incorporar el dominio del Inglés en su vida cotidiana.   
  • Abierto al diálogo, tolerante, empático y respetuoso del que sea diferente a él.
  • Con espíritu autorreflexivo, reconociendo sus fortalezas y debilidades, comprendiendo y aceptando la ayuda brindada por la unidad educativa como soporte.  
  • Con un espíritu de servicio hacia su prójimo 
  • Una persona que desarrolla su propia cosmovisión del mundo y de la vida siendo capaz de asumir compromisos y desafíos, desarrollando una visión y opinión de los acontecimientos actuales tanto en el aspecto social, laboral, tecnológico ambiental como espiritual.
  • Con autoestima que sustente el cuidado de su cuerpo y presentación personal.
  • Reconocer la dependencia con la naturaleza y asumir un compromiso responsable con su cuidado y protección.
  • Que reconozca el esfuerzo del estado y de la familia para mejorar la calidad de vida y lograr el desarrollo del país adhiriendo y estimulando el cumplimiento de las normas jurídicas vigentes.
  • Abierto  a la trascendencia reconociendo los principios y valores cristianos, buscando en ellos un modelo motor para desarrollar su propio proyecto de vida.
  • Con sentido de pertenencia e identidad en relación al Proyecto Educativo.
  • Disposición para una educación permanente.
  • Responsable, esforzado y comprometido con su propio  aprendizaje.
  • Acepta sus limitaciones y potencia sus habilidades.
  • Flexible cognitivamente. Capaz de resolver sus problemas.
  • Creativo, curioso y crítico ante los desafíos científicos y tecnológicos de la sociedad.
  • Asertivo, seguro y con una autoestima saludable.
  • Con una actitud positiva y alegre ante nuevos desafíos.
  • Con capacidad de trabajar en equipo. 
  • Con interés por aprender por la vida.
  • Que sea capaz de desarrollar destrezas y habilidades artísticas acorde a sus intereses y  capacidades.
  • Aceptar a sus pares respetando la diversidad.

PERFIL DE LA FAMILIA:

La familia debe tomar conciencia de su rol como  primer formador y educador con sus hijos. Que se comprometa a apoyar con su esfuerzo el desarrollo integral de sus hijos.

  • Que propendan a desarrollar un ambiente de estabilidad emocional que favorezca la afectividad, promoviendo actitudes y manifestaciones de amor y cariño entre sus miembros.
  • Que estimulen y desarrollen la libertad personal de cada uno de sus miembros en el marco del respeto.
  • Comprometidos con las valores y principios cristianos.
  • Abierta al diálogo.
  • Comprometida  y en permanente búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas que afectan la estabilidad y vida familiar.
  • Una familia que se interrelaciona con la sociedad y aporte soluciones a los problemas del medio ambiente, drogadicción, delincuencia, alcoholismo y otros de igual gravedad. 
  • Que acepte las diferencias y particularidades de sus propios integrantes y que  modele, por  actitud y ejemplo, el amor al prójimo.
  • Que se comprometa con los deberes, derechos y sanciones hacia la actividad académica de su pupilo (a)

ÁREAS DEL PROYECTO EDUCATIVO.

Entendiendo el proceso de enseñanza aprendizaje como una herramienta clave para el desarrollo personal, valórico social y profesional de los seres humanos, y considerando que para el logro real y efectivo de los postulados de la misión, establecidos en este PEI, se hace referencia necesaria una organización operativa coherente y adecuada, se propone la organización e implementación de tres grandes áreas de desarrollo.   

  • Área de Desarrollo Académico.
  • Área de Desarrollo Personal y Comunitario.
  • Área de Desarrollo Administrativo.

Considerando los cambios vertiginosos que el mundo laboral constantemente está experimentando creemos necesario que nuestra área de desarrollo académico, enfoque sus esfuerzos a una entrega de excelencia académica que les permita estar preparados para enfrentar con eficacia y eficiencia situaciones de la vida real.

Esta área comprende una acción educativa que se desarrolla en función de: Planes y Programas de    estudios; actividades extra-programáticas, actividades co – programáticas y otras. 

Su objetivo general es proporcionar al educando una sólida formación académica y profesional que les permita ser y hacer en la sociedad.

Para realizar su gestión, los diferentes componentes del organigrama aplicarán las siguientes herramientas jurídicas:

PEI: Instrumento de planeación para el mediano y largo plazo que establece la misión, sentidos y fundamentos de la propuesta educativa del Colegio.

PAO: Instrumento de planificación para el corto plazo (anual) que establece y operacionaliza el proceso para un  período escolar. Éste señala directamente metas, producto esperado en dicho periodo.

REGLAMENTO INTERNO: Instrumento ordenador y cautelador del funcionamiento bajo la normativa legal, curricular y ético-valórica del establecimiento.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN: Instrumento orientador y unificador de la determinación de aprendizajes, promociones y los refuerzos necesarios para el normal funcionamiento pedagógico – curicular del colegio.

PLANES  Y PROGRAMAS: Instrumento de vínculo entre la propuesta pedagógica del Ministerio y la opción semieducativa del colegio. Lineamientos curriculares, ordenadores del proceso enseñanza – aprendizaje.