REPORTE DIAGNOSTICO PME / SEP 2015

Informe PME / Primer semestre Año 2014

Durante el primer semestre, se ha realizado el proceso de diagnóstico institucional del PME con el equipo directivo, generando las acciones del proyecto con el apoyo ATE.

  •  Acciones del PME.
  • Área de gestión del Currículum
  • Dimensión gestión pedagógica

Acción 1: Docente de apoyo  en lenguaje y matemáticas.

Se encuentra en proceso para su implantación, debido que se ha publicado en el diario la necesidad de contratar a:

Profesor Asignatura
1 de básica Lenguaje
1 de básica Matemáticas
1 de Media Matemáticas

 

 

 

Para asegurar la cobertura curricular, preparar material de apoyo para los estudiantes con mayor dificultad. La acción debe estar ejecutada a partir del mes de agosto.

 

Acción 2: Revisión de las planificaciones y libros de clase

Se implementa a partir del mes de marzo con la presencia de de un UTP, y con el apoyo de secretaria para facilitar la cobertura, para que los jefes técnicos se concentran en la realización efectiva  y la calidad de las clases.

Apoyo al desarrollo de los estudiantes

Acción 3: departamento de apoyo escolar

Se refuerzan a los estudiantes de bajo rendimiento, dificultades sociales , afectivas o conductuales.

Los profesionales que apoyan a los estudiantes son profesores,  psicopedagogas.

El departamento cuenta a la fecha con un sociólogo, dos psicopedagogas, y siete docentes dedicadas a realizar refuerzo escolar.

Profesionales Alumno Atendidos
Sociologo
Psicopedagogas 173
Docentes   91

Total alumnos atendidos.

Área Liderazgo escolar

Dimensión Planificación y gestión de resultados

Acción 5  y 6: Resultados institucionales, pedagógicos y seguimiento de PME

Se aplican y tabulan las evaluaciones de de 1° básico a cuarto medio,  de las asignaturas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia y geografía o formación ciudadana.

Se realizan reuniones con los distintos departamentos como unidad técnica  pedagógica, convivencia escolar, dirección, para generar acciones que conformarían el plan de mejoramiento.

Se contrata una asesoría ATE para apoyar la elaboración del plan de mejoramiento.

Área convivencia escolar

Dimensión: Formación

Acción 8: Talleres y salidas pedagógicas

A partir de abril comienzan los talleres para todos los estudiantes que deseen inscribirse.

Profesor Taller N° de Alumnos inscritos
Francisco Chaparro Banda 33
Claudio Mena Futbol 16
Héctor Moreno Basquetbolfutbol 1939
Alex González TV 24
Luis Olivares guitarra
Manuel Amestica Ingles 20 media 27 básica
Luís Pérez Basquetbol 24

Convivencia escolar

Dimensión: Convivencia escolar

Acción 10: rescate de espacios

Se implementan espacios adecuados, para generar espacios para la convivencia como la cancha de pasto sintético.

Área de gestión de recursos

Dimensión de recursos financieros y administrativos

 Acción 13: Contratación de servicios y profesionales del área administrativa

Se contrata personal calificado para cumplir las labores de  Administrador, secretaria administrativa.

Las acciones 4, 7, 9, 11 y 12 se deben implementar a partir del segundo semestre.

Implentación PME II semestre

Área de gestión del Currículum

Dimensión gestión pedagógica

Acción 1: Docente de apoyo  en leguaje y matemáticas

En el mes de agosto se inicia el trabajo de los profesionales de apoyo se contrata a los docentes Myriam cerna, en matemáticas básica, Myriam Ceron para matemáticas enseñanza media y a Rodolfo Molina profesor de lenguaje básica.

Dando cumplimiento a la acción de docentes de apoyo.

 Acción 2: Revisión de las planificaciones y libros de clase

Se sigue implementando la acción,

Responsable jefes de utp con el apoyo de Cluadia Cepeda que cumple el rol de secretaria SEP.

 Acción 3: departamento de apoyo escolar

El trabajo destinado para cada docente es para realizar  reforzamientos, es decir nivelar a los alumnos que presentan bajo rendimiento académico los profesionales que participan en esta actividad son:

cuadro_1

Incorporándose en el mes de agosto cuatro profesionales

 

cuadro_2

Es decir el departamento de apoyo escolar se encuentra conformado por dos psicopedagogas, una psicóloga, profesora de enseñanza media, dos educadoras de párvulos y ocho profesores de enseñanza básica.En el segundo semestre se refuerzan un total de 364 alumnos de pre básica a II medio. La psicóloga diagnóstica a 126 estudiantes de nuestro establecimiento. Es importante mencionar que los docentes contratados en el segundo semestre deben cumplir  con dos funciones:

  • Realizar la clase de algún docente de aula titular que se ausente del establecimiento para continuar con la cobertura curricular. Durante el segundo semestre se realizaron estas suplencias (siendo imposible dar una correcta continuidad a los reforzamientos).
  • Realizar reforzamientos a los estudiantes que se encuentren con bajo rendimiento académico.

 Acción 4 Sistema de Orientación vocacional

El orientador Juan Gallardo se incorpora a nuestro establecimiento en el mes de agosto, para dar inicio a la acción de Sistema de orientación vocacional. Uno de los objetivos que debe desarrollar Juan Gallardo es establecer un programa de orientación vocacional para apoyar a los estudiantes en la elección de estudios secundarios, alternativas al finalizar la educación escolar y cumplimiento de metas institucionales PSU y titulación TP.

En los meses que estuvo en el cargo el orientador realiza

El plan anual de trabajo

El cronograma de trabajo

Informe mensual de actividades

Entre las actividades que realiza se encuentra el apoyo y la participación en la semana TP (técnico profesional).

Gestiona actividades de orientación vocacional a ser realizadas por entidades externas al colegio: preuniversitario CEPECH, feria vocacional, y universidad de las Américas.

 Acción de Capacitación a los especialista y profesionales que atienden a alumnos con NEE

 En el mes de Julio se realiza la capacitación de diseño de adaptaciones curriculares para atender las necesidades educativas especiales.  El curso se realiza en las dependencias del establecimiento.

El curso tiene una duración de 30 horas.

En el curso  asisten 33 profesores de los cuales a 31 aprueban, es decir el 93,93% aprueban el curso.

  • Área de Liderazgo Escolar
  • Dimensión:

Acción Resultados institucionales, pedagógicos y seguimiento de PME 

 Durante el segundo semestre se continúa con el asesoramiento de la ATE, se continúa con la recopilación de información, se monitoria la ejecución de las acciones del PME,  se analizan los resultados obtenidos en las mediciones.

Alumnos Aprobados  En enseñanza media

Niveles     I   II   IV  
Obtenido Meta Obtenido Meta Obtenido Meta Obtenido Meta Obtenido Meta
Lenguaje 99,2 99 98,93 99.5 95,8 95 96,2 98 100 99
Matemáticas 79,83 92,06 82,8 90 87,18 95 85.8 93
historia 96,83 0 88,73 0 88.42 93 100 97 100 97
Biología 95,3 100 95.72 96 99.34 95 0 0
Física  ____ ____ ___ 80,42 93 91,32 85 0 0
Química _____ ___ _____ 96.86 98 100 99 0 0

En los niveles de séptimo  se logra la meta propuesta en las asignaturas de lenguaje y comunicación e historia.

En los niveles de octavo se logra la aprobación de y de ciencias naturales.

En primeros medios se logra la meta de aprobación propuesta en las asignaturas de lenguaje.

En segundos medios se logra la meta en las asignaturas de historia y geografía, biología, física y química.

Alumnos Aprobados en  enseñanza básica

Porcentaje de retiros 2014 

Niveles Obtenido Meta 2014 Cumplida
NT1 1,5% 1,15% No
NT2 4,6% 0,80% No
1,6% 0,70% No
1,6% 0% No
0% 0% Si
1,6% 0% No
1,6% 0% N0
0% 0,88% Si
0% 0% Si
0% 0,89 Si
I medio 0% 2,00% si
II medio 3,6% 3,01% No
IV medio 1,2% 0,80% No

Se logra la meta en los retiros en los niveles de 3° básico, 6° básico, 7° básico, 8° básico y primero medio. En los niveles que no se cumplen están en menos de un punto de diferencia de lograr la meta propuesta para el año 2014.